P14C: Cableado de dos bases de enchufe de corriente eléctrica de superficie con interruptor.

OBJETIVOS.

El objeto de esta práctica es la realización de las conexiones en una caja de conexiones de dos bases de enchufe de superficie con toma de tierra lateral (Shuko), una de ellas accionada mediante un interruptor bipolar. La práctica incluye también la comprobación eléctrica de dichas bases y el funcionamiento del interruptor.

El esquema de trabajo será el siguiente:

Esquema de Trabajo 1. Esquema de Trabajo 2.

LUGAR DE TRABAJO.

Esta práctica se realizará exclusivamente en el Taller: El montaje se realizará en la Zona de Trabajo 01, previamente determinada por el profesorado, en la preinstalación ya prevista.

Lugar de Trabajo en el Taller

PROCEDIMIENTOS.

Procedimiento 1.

Realiza el control de calidad y cantidad tanto de las herramientas como de los materiales entregados por el responsable del almacén.

Procedimiento 2.

Realiza un pequeño borrador del trazado eléctrico que deben seguir los hilos de la corriente eléctrica en cada uno de los mecanismos, así como en la caja de conexiones. Recuerda el código de colores.

Código de Colores

Procedimiento 3.

Mide con una cinta métrica la distancia entre la caja de distribución y la base de enchufe E1 siguiendo el tubo T2, añade a la medición 25 cm. y prepara con dicha medida resultante tres hilos o conductores (negro, azul y amarillo-verde).

Mediciones 01. Mediciones 02.

Procedimiento 4.

Ata los tres hilos anteriores al ojal de la guía-pasacables. Introduce la puntera flexible de la guía comenzando por la caja de distribución y por dentro del tubo 2 (T2), cuando aparezca dicha puntera por el otro extremo del tubo, es decir la base de enchufe E1, tira despacio hasta que aparezcan 10 cm. del grupo de cables. Libera o desata los cables de la guía.

Eliminando la funda aislante Atado a la guía pasacables 1 Atado a la guía pasacables 2

Usando la guía pasacables 1 Usando la guía pasacables 2 Preparando las puntas para empalmes

Procedimiento 5.

Conecta de forma adecuada, siguiendo las indicaciones del mecanismo los tres hilos a la base de enchufe E1. Recuerda que la posición del hilo de tierra (amarillo-verde) tiene que estar conectado a la tierra (toma lateral) de la base de enchufe. Normalmente viene indicado con el símbolo de tierra. La posición de los otros dos hilos (azul, negro) es indiferente, uno a cada contacto de la base.

Conexiones base de enchufe 1 Cierre base de enchufe 1

Procedimiento 6.

Para conectar la base de enchufe 2 tienes que seguir el mismo procedimiento anterior, sólo que esta vez, los tres cables pasan por los tubos T3 y T4.

Los tres hilos inicialmente Corte de los hilos azul y negro Hilos cortados del Interruptor

Procedimiento 7.

Observa que el interruptor es bipolar, eso significa que existen cuatro bornas, dos a dos, dos de ellas son de entrada (las superiores) y las otras dos son de salida (las inferiores). Las cuatro bornas van emparejadas dos a dos, las superiores con las inferiores.

El hilo negro (fase) se interrumpe con el hilo negro y el hilo azul (neutro) se interrumpe con el hilo azul.

Esquema Interruptor bipolar

El accionamiento de la palanca del interruptor permite unir/separar interna y eléctricamente ambas bornas. Corta los hilos azul y negro a la altura de los bornes superiores del interruptor y conéctalos a dichos contactos. Los otros dos extremos sueltos de esos cables conéctalos a los contactos inferiores del interruptor. De esta manera cuando se accione el interruptor se conectarán/desconectarán simultáneamente los hilos azules (neutros) superior con el inferior y los hilos negros (fases) superior con el inferior. Conecta los dos hilos salientes del interruptor a la segunda base de enchufe. Se producirá pues, dependiendo del interruptor, la conexión o desconexión de la corriente electrica de forma bipolar (dos hilos) en la base de enchufe. El hilo de tierra (amarillo-verde) va directamente a la borna de tierra de la base de enchufe.

Conexiones del Interruptor Cierre de la tapa del Interruptor

Procedimiento 8.

En la caja de distribución, desnuda del aislante los seis hilos aproximadamente 2 cm. Cuando termines, ata los hilos por colores.

Eliminando aislante de los cables Atando los hilos por color

Procedimiento 9.

En la caja de distribución, toma una ficha de empalmes de 3 clemas y conecta por un lado las uniones anteriores, una en cada clema. Ten especial cuidado en comprobar que todos los hilos han entrado perfectamente en su alojamiento correspondiente y están fuertemente apretados con el tornillo. No puede haber contacto de hilillos entre una crema de la ficha y otra.

Conexión de hilos a la regleta Regleta

Procedimiento 10.

Toma el cable portafusible y asegúrate de que no está conectado a la corriente eléctrica. Asegúrate igualmente, que el interruptor general del cable porta-fusible esta apagado (abajo), así como el interruptor diferencial (abajo).

Procedimiento 11.

Toma ahora los tres hilos del cable porta-fusible y atornilla en la ficha de empalmes cada hilo en el extremo libre de la ficha de empalme , haciéndolos coincidir con los colores de la otra parte. Es decir, azul con azul, negro con negro y amarillo-verde con amarillo-verde.

Conectando el portafusible 01. Conectando el portafusible 02.

Procedimiento 12.

Conecta el cable portafusible a la corriente eléctrica.

Procedimiento 13.

Conecta primero el diferencial del cable portafusible. Ten presente que la práctica se realiza en parejas, por ello avisa a tu compañero/a antes de conectar. Conecta seguidamente el interruptor. A partir de este momento, no toques o manipules la instalación. Si todo va bien no ocurrirá nada, en cambio, si hay un error en las conexiones el interruptor magnetotermico interrumpirá la corriente eléctrica. Si fuera este el caso, desconecta el cable portafusible y revisa la conexión. Vuelve a intentarlo cuando repares la instalación. Si no lo consigues llama al profesorado.

Procedimiento 14.

Comprueba con el comprobador de corriente, si existe corriente eléctrica (220/230 voltios) en la base de enchufe 1.

Comprobación de corriente en la base de enchufe 1

Procedimiento 15.

Comprueba con el comprobador de corriente, si existe corriente eléctrica (220/230 voltios) en la base de enchufe 2, dependiendo de la posición del interruptor. Acciona el interruptor para colocarlo en la posición de encendido/apagado y comprueba que existe/no existe corriente eléctrica en la base de enchufe 2 respectivamente. Pudiera ser que salte el interruptor del cable portafusible al accionar el interruptor, en este caso, desconecta el cable portafusible y repasa la instalación. Vuelve a intentarlo cuando repares la instalación. Si no lo consigues llama al profesorado.

Comprobación del Interruptor

Procedimiento 16.

Prueba con el buscapolos, en cada una de las bases de enchufe, que se respetan los polos y los colores de los cables.

Comprobando polos 01. Comprobando polos 02.

Procedimiento 17.

Cuando termines todas las tareas de la práctica, limpia la zona de trabajo y avisa al profesorado.

Procedimiento 18.

Atiende las instrucciones de terminación de la práctica por parte del profesorado. En el taller, desconecta todos los dispositivos, la ficha de conexiones, y saca todos los hilos de los tubos, enróllalos y dejalos en la gaveta.

Procedimiento 19.

Entrega al responsable de almacén todas las herramientas.

Procedimiento 20.

Organiza todos los elementos en la gaveta correspondiente.


Arriba

 .   .