IES Gonzalo Nazareno
Centro Bilingüe
Cartel
  • IES Gonzalo Nazareno

    IES Gonzalo Nazareno

  • Centro Bilingüe

    Centro Bilingüe

  • Cartel

    Cartel

Noticias

Camino de Santiago 2016

DÍA 17 DE MARZO DE 2016
PADRÓN - SANTIAGO DE COMPOSTELA


Nos levantamos como un día más para lanzarnos a por la última etapa que nos llevaría hasta Santiago.
A pesar del cansancio acumulado por las etapas anteriores, afrontamos esta con mucha ilusión, ya que esperábamos este día con muchas ansias.
A primera hora, nos dirigimos al comedor para desayunar y tener fuerzas en la última etapa y una de las más duras.
El camino parecía interminable. Los mojones kilométricos aparecían sin señalización y no nos quedaba otra que preguntar a los vecinos de los pueblos. El problema era que siempre nos decían que faltaban tres kilómetros y eso nos hacía ponernos más impacientes.
Cuando pensábamos que íbamos a llegar, nos encontramos con un cruce en el que nos permitía ir tanto a la derecha como a la izquierda. Nos costó elegir, pero acertamos.
Parecía que nunca llegaríamos, pero por fin divisamos la catedral al final de la calle. Nos agrupamos los noventa y nueve, y en la primera fila hicieron un muro humano para que nadie se adelantara. Los últimos seiscientos metros fueron duros y a la vez los más emocionantes. Los que peor estaban físicamente saltaban de alegría. Nadie diría que llevábamos a nuestras espaldas 123 kilómetros.
Entramos en la plaza del Obradoiro cantando al unísono “el Gonzalo camina pa’lante, el Gonzalo camina pa’tras”. Fue impresionante, todo el mundo nos miraba boquiabiertos. Jamás habían visto un grupo tan numeroso, todos vestidos igual, entrar en la plaza con tantas ganas y fuerza.
Todo el mundo se abrazaba con sus compañeros de viaje, nos agradecíamos el gran compañerismo que hubo entre nosotros. Y después de un camino tan duro, nos hicimos una foto de grupo en nuestra gran meta.
Después, entramos en la catedral por la Puerta Santa y abrazamos uno a uno al apóstol Santiago. Algunos no pudimos contener las lágrimas. Aprovechamos unos minutos de recogimiento para rezar nuestras plegarias.
Tuvimos la tarde libre para hacer las compras y visitar un poco la ciudad.
Y por último, en la cena, Manoli recibió una nueva sorpresa.
Se había levantado de la mesa y aprovechamos para dejar un regalo para ella. Cuando volvió no daba crédito a lo que estaba pasando. Otro momento emocionante para ella.
Y así finalizamos esta experiencia inolvidable.

 


 


 


 






DÍA 16 DE MARZO DE 2016
CALDAS DE REIS - PADRÓN


Tras una larga noche en un colegio de monjas y en un hotel, hemos cogido fuerzas desayunando y comenzado la penúltima etapa que nos llevaría a Padrón.

Caminando por un bonito paisaje, nos hemos encontrado con una sorpresa aún más bonita… ¡El gran recibimiento de unos pequeños corazoncitos que estaban dando clases en la escuela infantil Carracedo! Allí hemos cantado, bailado y hablado con los pequeños que tanto cariño nos han dado. Al despedirnos nos han enseñado las numerosas postales de peregrinos de todo el mundo que han tenido la suerte de pasar por ahí.

Una de las muchísimas anécdotas que nos contó el maestro, ha sido que su actual mujer y futura madre de su hijo, pasó por ahí. Pasado un tiempo, esta peregrina de Letonia les envió una bonita postal con la que empezaría esta impresionante historia de amor.

Seguimos caminando con mayor ánimo y positividad, llegando a nuestro destino para almorzar. Una vez que cogimos fuerzas y descansamos con un espléndido sol, continuamos hasta el hotel donde ahora estamos alojados.

Esperemos que mañana sea una gran etapa final y lleguemos todos unidos.

[Añadido 17 de marzo]: Antes de cenar, los alumnos quisieron reconocer la gran labor de la profera Manoli, le hicieron un regalo y le dedicaron las siguientes palabras:

Manoli, antes de comenzar con la cena, nos gustaría decirte un par de cosas. En primer lugar nos gustaría que supieras lo orgullosa que estamos de ti. Porque sabemos lo mal que lo has pasado y aún así nos demuestras cada día que se puede sonreír a pesar de todo. Queríamos decirte el ejemplo de superación que eres, darte las gracias por esforzarte tanto, por y para nosotros, por haber hecho esto posible aunque te lo pongamos difícil y que sigas aguantandonos a pesar de todo lo mal que podemos llegar a comportarnos. No hay palabras para agracederte lo que haces. Como dice tu canción, eres madre y profesora y siempre lo serás. Eres muy especial para nosotros y sabemos que cuando crezcamos y nos acordemos de estos momentos seguiremos recordandote y recordando esos valores que tanto intentas enseñarnos. Que gracias a ti intentaremos ser más fuertes, más valientes y poder con todo porque tú has creído en nosotros antes que nosotros mismos. Gracias por formar parte de nuestras vidas, por haber tenido dos hijos maravillosos que junto con sus compañeros han conseguido lo impensable. Que gracias a vosotros hemos podido conocernos más a nosotros y a esas personas tan grandes que nos rodean. Gracias por estar ahí. Te queremos.




DÍA 15 DE MARZO DE 2016
PONTEVEDRA – CALDAS DE REIS

 


Después de la noche en el albergue nos levantamos con ganas de desayunar para coger energía y comenzar una nueva etapa, una de las más largas.

Para empezar la ruta, hemos atravesado el casco histórico de Pontevedra, donde nos hemos hecho unas bonitas fotos en la escalinata de una iglesia.

Hemos podido observar preciosos paisajes aunque hemos tenido que caminar por una carretera nacional complicada, ya que teníamos que ponernos en fila india para poder recorrer este tramo. Uno de los paisajes más impresionantes del día de hoy, han sido las cataratas del río Barosa, donde hemos parado a descansar y tomar bonitas fotografías.

En el camino, nos hemos encontrado con numerosos animales como caballos, burros, ocas, ovejas, cabras, gallinas…

Los últimos kilómetros hasta llegar a Caldas de Reis, se nos han hecho muy pesados, tanto que algunos compañeros se han sentido mareados y han sufrido calambres. Pero gracias a la ayuda de todos, han logrado salir adelante y hemos llegado a nuestro destino.

Tras esta ruta tan larga y pesada, nos hemos ganado una recompensa; ¡¡TENER TODA LA TARDE LIBRE!!

Este pueblo se caracteriza por tener varios balnearios y termas.

En frente de nuestro hotel, está el restaurante donde cenaremos que tiene un gran jardín atravesado por un riachuelo y con un pony que campa a sus anchas.
A pesar de haber sido un duro camino, lo hemos disfrutado mucho.




DÍA 14 DE MARZO DE 2016
REDONDELA - PONTEVEDRA


Tras una corta noche con respecto a nuestro cansancio, hoy lunes 14, nos hemos levantado más temprano de lo normal, a las 6:30 h, puesto que en Pontevedra nos esperaba un albergue público, acabando con nuestra cómoda rutina de tener garantizado un hotel.
Comenzamos el día con la energía que nos quedaba, disfrutamos de un desayuno bastante gratificante y divertido gracias a la inesperada visita de la policía para devolver la cartera de un compañero.
Desafortunadamente, algunos grupos tuvieron que quedarse fuera esperando a otros, no todo podía ser tan perfecto. Hacía bastante frío, era una mañana con menos temperatura de la que estamos acostumbrados, al fin y al cabo somos  todos del sur y nos cuesta adaptarnos a ello.
Acto seguido, arrancamos rumbo directo a Pontevedra con mucha ilusión y ganas de llegar a nuestro destino para disfrutar de una convivencia con nuestros compañeros. A medida que avanzábamos nuestro ánimo decaía a causa de las tremendas irregularidades del terreno, pero gracias al apoyo mutuo entre compañeros, monitores y profesores conseguimos hacer de ello algo más ameno y entretenido. Algunos compañeros sufrieron pequeños percances durante el camino, pero nada fuera de lo normal en este tipo de actividades. Tras la dura ruta y el gran esfuerzo conseguimos llegar al lugar previsto sobre las 14 h, donde los grupos tuvieron que dividirse, unos con más suerte a un albergue privado y otros a uno público.
Por la tarde, empezó la primera dinámica en grupo, y tal y como era esperado, la gran mayoría lloró por las bonitas palabras de sus antiguos y nuevos amigos. Después de estas dos emotivas horas, todos partimos a una de las mejores cenas que hemos tenido hasta el momento, aunque igual de cansados que siempre.
Finalmente llegó nuestro momento deseado, la noche, la hora de dormir; sin embargo todos fuimos sorprendidos por un integrante de nuestro gran grupo que incluso antes de apagar las luces ya había comenzado a roncar, inundando la habitación con un gran estruendo desagradable y continuo, pero nada que no fuera divertido.
El roncador ha quedado… RETRATADO.



 




DÍA 13 DE MARZO DE 2016

VIGO - REDONDELA


Hoy, después del gran cansancio tras la primera etapa, hemos conseguido levantarnos y acudir al desayuno. Pese a que en principio parecía que iba a ser complicado organizarnos en el comedor, con el gran esfuerzo de los profesores, monitores y la colaboración de los alumnos, hemos disfrutado de un desayuno excelente, perfecto para prepararnos para un intenso día.

Para salir de nuestro enorme hotel y comenzar nuestra segunda etapa, hemos bajado las maletas planta por planta, siempre con algunos despistados que se quedaban rezagados en la habitación disfrutando de la televisión.

Tras conseguir salir de las empinadas calles de Vigo, llegamos a la parte más rural con una numerosa compañía, las bicicletas. Hoy, tras la preparación de la primera etapa, esta se nos ha hecho mucho más corta puesto que eran “tan solo” 15km.

Después de varias horas caminando y disfrutando de unas muy buenas vistas, llegamos a Redondela, lugar en el cual nos hospedaremos durante todo el día, con una curiosa peculiaridad, nos hemos tenido que repartir en diferentes albergues. También, hemos realizado unas actividades para relajar nuestros cansados músculos así como la mente. Esta actividad, la hemos tenido que realizar en un pequeño espacio de césped, ya que ha sido el único sitio que hemos podido encontrar.

Para terminar este largo pero fructífero día, cenaremos organizándonos también en dos turnos puesto que no había capacidad suficiente para recibir la asistencia de los cien alumnos.

Aunque los albergues apagan sus luces a las diez, en uno de los albergues se va a hacer una excepción para realizar una “clase” de baile flamenco impartido por una de las alumnas de 4º A.

Pese a estar lejos de nuestra tierra, siempre llevamos con nosotros nuestro arte y nuestras raíces.




DÍA 12 DE MARZO DE 2016

RAMALLOSA - VIGO


Puntuales a nuestra cita de hoy, día 12 de marzo de 2016 a las 19:00 comenzaremos a contaros nuestro largo día.

Para comenzar nos levantamos a las 7:30 de la mañana para poder recoger el equipaje. A las 8:00 nos reunimos para desayunar y seguidamente cargamos el autobús para comenzar la primera etapa. A las 9:25 empezamos nuestra apasionante aventura donde encontramos paisajes espectaculares como por ejemplo el estuario de Nigrán y su caleta.

(Algunos ya estábamos cansados cuando empezamos).

Los monitores al comenzar la etapa nos propusieron diferentes juegos como hacernos fotos con peregrinos extranjeros, camuflado en el paisaje o fotografiarnos con hórreos. Quizás esto último, es la parte histórica del día de hoy, os contamos:

Los hórreos son estructuras con una altura de un metro. Donde antiguamente se guardaban alimentos para su conservación.

Quizás la anécdota más importante en el día de hoy ha sido lo cansados que hemos terminado ¡¡¡25 km!!!.

Cunado llegamos al hotel recogimos nuestras maletas, repartieron las habitaciones y nos fuimos a comer cada cual lo que quisiese. Y finalmente nos fuimos a descansar. Yodos los alumnos de 3ºB nos despedimos muy cansados.

¡¡¡Hasta mañana!!!






DÍA 11 DE MARZO DE 2016 - COMENZAMOS NUESTRA AVENTURA (DOS HERMANAS – RAMALLOSA)

Puntuales a nuestra cita iniciamos el Camino a las 22:30, todos nerviosos y acompañados de nuestros familiares hemos esperado con impaciencia la llegada de este momento. ¡Al fin nos vamos!
Este año es muy especial, especial para nosotros porque hacemos una nueva ruta, “el camino portugués” y también es un año Xacobeo peculiar para todos los peregrinos en general ya que debería ser año Santo Xacobeo, pero al ser el año 2016 un año bisiesto el 25 de julio se ha desplazado al lunes con lo que ya no va a coincidir en domingo el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, y ya no habrá año Xacobeo hasta el año 2021. Sin embargo el Papa Francisco ha anunciado un Año Santo Extraordinario con lo que la Puerta Santa de la catedral de Santiago se abrirá también en este año.
Tras una noche larga en autobús y varias paradas para estirar las piernas y reponer fuerzas por fin llegamos a Ramallosa. Hace un día espléndido con un cielo azul y una temperatura muy agradable. Nos alojamos en un “pazo” precioso del siglo XVI, fue un antiguo convento y anteriormente un colegio.
Los monitores nos reúnen para informarnos de cómo se desarrollarán las actividades a lo largo de esta semana, nos explican además cómo debemos sellar las “credenciales”. Al menos tendremos en cada etapa tres sellos, uno al incio, otro intermedio y otro al final. Así hasta llegar a nuestro objetivo final en Santiago de Compostela dónde tras comprobar que hemos hecho el Camino nos entregarán la tan ansiada “compostelana”.
Tras algún tiempo libre en Ramallosa hemos podido comprobar el fenómeno de la subida de la marea en las Rías Baixas. Después hemos participado en una entretenida gymkhana que nos ha permitido conocer mejor esta población de Orense, pasar un rato divertido y al mismo tiempo entablar los primeros lazos entre nosotros ya que hemos venido alumnos de diferentes cursos, 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato, y normalmente no tenemos la oportunidad de relacionarnos en el instituto.
¡Nos vamos a cenar! Mañana nos espera nuestra primera etapa, una larga etapa por la costa, ponemos los despertadores a las 7:00 de la mañana.

MAÑANA MUCHO MÁS…

Buscar

Inglaterra - 2016

Iniciar sesión

Centro tic

Centro-tic

Centro bilingüe

Centro-Bilingüe

Trinity College London

Trinity-college-london